LA IPAD Y LOS LOS FOTOPERIODISTAS 1 PARTE

Hace tiempo que llevo buscando soluciones para dejar mi portátil en casa y llevar un dispositivo más ligero y manejable para enviar mis fotos al diario. Me refiero a los reportajes fotográficos donde únicamente es necesario enviar 4 ó 5 fotos para la edición digital del diario o la posteriormente impresión de papel. Quizás no sería el caso de un evento de mayor magnitud, un partido de fútbol o un reportaje más extenso Es más útil para una rueda de prensa o una presentación donde la inmediatez este por encima de otros aspectos.

Me estoy refiriendo a la utilización de la Ipad. Antes de explicar mi experiencia debemos tener en cuenta algunas consideraciones previas. La Ipad no es un ordenador portátil y trabaja en un entorno cerrado y hay que limitarse a los programas que nos ofrece Itunes, las famosas App. Tiene un uso específico, lo que os explico a continuación, me sirve a mí y no es ni la mejor opción ni la única para hacer fotos y enviarlas, habrá quien preferirá utilizar un portátil más ligero o bien esperar llegar a casa o a la redacción.

Hardware: Una Ipad y un Kit camera Connection que permite conectar la cámara por usb o bien leer una tarjeta SD.
Software: Filterstorm pro y FTP Go.

En ambos casos unicamente es necesario conectar la cámara o la sd y automáticamente las imágenes salen en pantalla. Se escogen las necesarias y pasan a la carpeta de imágenes de a Ipad. Una vez allí desde Filterstorm se pueden editar. Curvas, niveles, retoque, escribir el IPTC, temperatura de color ... Todo lo que se puede necesitar para editar una imagen mínimamente para su posterior envío. Una vez catalogadas y clasificadas solo hace falta entrar al programa de envío FTP y enviarlas. Si no es necesario el ftp el programa ofrece la posibilidad de enviarlas por email y no hace falta nada más.

Pronto os pasaré un video propio de como lo utilizo, pero en internet podeís encontrar archivos de youtube acerca de Filterstorm en ingles que os muestran su utilización.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Que es, que en el Ipad no se pueden instalar programas tipo Photoshop o Lightroom?

Lo digo porque justamente esta temporada estaba dudando en si comprar una tableta (posiblemente un Ipad, mas que nada porque la calidad respecto al resto es, hasta el momento, bastante grande) o un Netbook para la transformación y almacenamiento de las fotos.