EDICIÓN FOTOGRÁFICA



Muchas veces cubrir gráficamente una rueda de prensa y no caer en las típicas imágenes es una tarea algo complicada mas si el tema tiene una especial relevancia informativa. Es fácil intentar fotografiar al personaje o personajes buscando un gesto, una mirada. Se puede intentar buscar una imagen diferente cuando el sujeto se va a sentar o cuando entra a la sala o incluso al final, pero siempre cuesta sacar una foto original que llame la atención del editor y luego del lector.


La rueda de prensa del pasado lunes de Pep Guardiola, en la sala de prensa de la ciudad deportiva, es un ejemplo de lo que estoy explicando. Me pase un buen rato disparando con el teleobjetivo el busto del entrenador, buscando gestos o expresiones que me gustaran, incluso coloque un flash remoto para buscar una instantánea diferente,  jugando con las luces,  pero a medida que avanzaba la comparecencia veía que no tendría  ninguna imagen que me gustara. Sentado en primera fila observé que justo detrás de mí había un monitor de televisión que emitía en directo la rueda de prensa y tras ella se veían a todos los periodistas y cámaras que seguían la comparecencia , se me ocurrió que podía fotografiar aquella escena. La imagen de Guardiola saldría en la foto y además reflejaría la expectación del momento. Disparé con la convicción de que aquella imagen era difícil que saliera escogida como apertura de la noticia en el diario, a pesar de que a mí me encantaba porque la fotografía por si sola informaba, un objetivo irrenunciable de un fotoperiodista, pero la mayoría de veces se tiende a publicar una cara o una expresión. Pues bien, salió publicada como yo quería. Esta vez la edición ha echado una mano al fotógrafo. Otras veces no será así pero no hay que desesperar. La recompensa siempre llega más pronto o más tarde. 

Comentarios

Albert ha dicho que…
És una bona foto perquè, com dius, és difícil sortir de les imatges habituals d'una roda de premsa. Enhorabona.
Adéu!
Anónimo ha dicho que…
Ja va bé que de tant en tant el fotògraf ajudi al editor..
FP/OD
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Quantes imatges prescindibles de rodes de premsa hem vist, de gent amb corbata envoltada de micròfons amb posats idèntics, previsibles, insulsos i sense matisos? Quin és el valor informatiu que les justifica?
Enhorabona, Manel, per haver trobat una alternativa gràfica que de veritat informa.
Jordi Saragossa ha dicho que…
rabó Manel!

cal ensenyar noves maneres de veure les coses, noves maneres d'informar...

gràcies per fer aquest tipus de reportatge fotogràfic!
Sergio Rodríguez ha dicho que…
Dada la importancia del evento, la primera rueda de prensa de Pep tras el verano, adquiere todo el sentido la intención de la foto de mostrarle a él y el ambiente.

Quizá en una rueda de prensa post-partido habitual no tendría tanto sentido la foto. Pero en este caso, sí.

Un saludo