NO QUIERO SER OTRA JOANA BIARNÉS


Ayer quedé impactado por el documental que emitió TV3 sobre la fotoperiodista Joana Biarnés,  la primera fotoperiodista española que inmortalizó las terribles inundaciones del Vallés en 1962 y pionera en vencer los prejuicios de una época difícil para una mujer fotógrafa.

El reportaje relata su vida,  sus inicios, sus innumerables reportajes como fotógrafa, los cientos de anécdotas con los más famosos personajes de todos los ámbitos sociales de la época que pudo retratar y con los que entablo amistad.

Cada instante del programa es una sorpresa, me despertó gran emoción conocer su modo de trabajar y de actuar . ‘Envidia sana’ , no desvelaré, ni enumeraré ahora todo lo que relata el documental. Me lo reservaré para que os entren ganas de clicar en el enlace que os dejó al final para que lo veáis y juzguéis.

Sólo explicaré lo que más me impactó de su vida y que me sirve para reflexionar sobre el difícil momento que los pasamos los fotoperiodistas actuales inmersos en una crisis de identidad con nuestra profesión.

Biarnés, en pleno éxito profesional de su trabajo, después de haber triunfado profesionalmente y consiguiendo ganarse la vida fotografiando y publicando decidió colgar las cámaras para dedicarse al mundo de la cocina. No estando de acuerdo hacía donde se dirigía la profesión. Un mundo de sensacionalismo que abandonaba el espíritu del fotoperiodista hizo que Joana se fuera a Ibiza y empezó una nueva vida lejos de la fotografía.

Me disgusta llevar más de 20 años en la profesión y no haber descubierto antes la vida de Joana. Tiene gracia que haberlo descubierto precisamente ahora que a mí tampoco me gusta por donde va mi profesión. Seguro que me hará reflexionar, pero espero que al final no me haga colgar mis cámaras como hizo ella después de 30 años haciendo fotos.

“Yo no quiero ser otra Joana Biarnés”, primero porque estoy años luz de ni tan siquiera igualar su trabajo y sus fotos y además porque no quiero abandonar mis cámaras y rendirme al devenir de mi profesión. “No surrender” como dice Bruce Springsteen, lucharé por mi profesión, por intentar colocar en la posición que se merecen todos los fotoperiodistas que conozco y defender con el mayor argumento que tenemos, como dice Biarnés al final del reportaje  “ Los fotógrafos disparamos con el corazón”


No os perdáis el documental  http://bit.ly/1rUo21j

Comentarios