ESQUÍ FOTOGRAFIA EXTREMA


La mayoría de acontecimientos deportivos que cubre un fotógrafo requieren mucha preparación. Organizar una ruta, elegir el material adecuado, las cámaras, los objetivos y también los diferentes accesorios como la ropa de trabajo, el calzado, las protecciones para las cámaras e incluso el modo de transportarlas.

Aunque no todas las modalidades necesitan tanto tinglado hay una especialmente dura que si necesita todo la anterior y más. El esquí. Andorra acoge estos días una prueba de la Copa del Mundo en Soldeu y me apetecía mucho comprobar, in situ, y por primera, la dificultad que supone y cubrir gráficamente un gigante y un slalom para aprender como hacer fotos de esquí y cómo.

Es necesario saber esquiar, tener la ropa adecuada para no pasar frio, unos crampones para caminar en la pista y mucha capacidad de sufrimiento para aguantar las bajas temperaturas y el viento.

En la pista, a las ocho de la mañana, dispuesto con los esquís para comprobar la pista y buscar una posible ubicación, siempre condicionada a la supervisión de los jueces de carrera. Luego, una hora antes de empezar la competición, cada fotógrafo debe estar en su posición esperando que pase la primera participante de la primera manga, aunque hoy todo ese esfuerzo y espera ha servido de bien poco porque la carrera ha sido suspendida por el exceso de viento.

No se puede decir que haya sido muy negativo mi bautismo en esto del esquí, pero he tenido algunos problemas. Olvidando la dificultad de la pista, una bajada totalmente helada, como quieren las esquiadoras, y el frio que hacía, he tenido problemas con los crampones y he rodado por la pista unos 25 metros con el 400mm en mano sin poder parar hasta que un voluntario me ha parado. Luego la espera se ha hecho más larga y pesada hasta la suspensión de la prueba y encima sin las deseadas fotos de las esquiadoras que para eso habíamos venido.

Pero mañana será otro día, seguiré intentándolo y seguro que lo conseguiré gracias a los consejos de cuatro grandes fotógrafos expertos en la materia que también han venido que hoy me han ayudado mucho: Joan Cortadellas, del Periódico de Catalunya, Javier Soriano de AFP, Albert Gea de Reuters y Luis Tejido de EFE.

Espero que en la próxima entrada de mi blog podáis ver fotos de esquiadoras y no una mía con la que ilustro hoy estas letras y en la que podréis comprobar un modo mucho mejor de esquiar.

Comentarios

Sussss ha dicho que…
Mira, aquí no te envidio yo... :))