DAVID CANNON: "PASION POR EL GOLF Y POR LA FOTOGRAFIA"



Desde que el pasado sábado 7 de mayo se conoció la desaparición de Severiano Ballesteros  ha habido una imagen que se ha reproducido en infinidad de diarios, páginas webs y televisiones.  Me refiero a la  famosa fotografía que realizó David Cannon en 1984 en la última jornada del Open Británico donde Seve se proclamó campeón.


Me propuse contactar con David y hacerle algunas preguntas para conocer un poco más la  historia  de la foto y su relación con Severiano.  

Cannon conoció a Ballesteros en 1976  cuando le tocó jugar un torneo Pro-Am en su Club, en Leicestershire,  Inglaterra.  “ Recuerdo bien el día que lo conocí, no hablaba mucho inglés, pero golpeaba la bola como nunca había visto antes”  David todavía  no hacía fotos, aún faltaban tres años para que fuera fotógrafo, quien le iba a decir a él que Seve se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia y que él le haría una de las fotos más importantes de su carrera.

David en 1984 trabajaba para Allsport, una reconocida agencia de fotos especializada en deportes y era su tercer Open que fotografiaba: “utilicé una Canon F1 y diferentes objetivos, desde un 24 mm a un 400 mm  y para la foto del hoyo 18 utilicé el 400mm disparando a 2.8 de diafragma y a 1/1000 de velocidad  con película de diapositiva Fuji de 100 ASA”

Cannon tiene un buen recuerdo de aquel momento : “La famosa secuencia de Seve en el hoyo 18 en St Andrews es muy famosa y tristemente ahora lo es más. Yo estaba siguiendo Seve, mi héroe de siempre,  y estaba muy emocionado con él. En ese momento empataba en el liderato del Torneo con Tom Watson. Cuando embocó el putt fue pura emoción y en las fotos se puede ver la alegría. Ese fue Seve en su mejor momento y yo tuve la suerte de estar allí para tomar esa imagen”

David reconoce la importancia de su imagen: “el impacto de la imagen ha sido enorme . Es imposible calcular cuántas veces se ha utilizado, pero estoy seguro de que a nivel mundial en más de 10.000 ocasiones desde 1984. Mucha gente se tatuaba la imagen en el brazo y Seve utilizó la imagen para el  logotipo de su empresa. ¿Qué mayor honor que podría haber?”

El famoso fotógrafo se emociona recordando a Ballesteros : “Recuerdo a Seve por la pasión que mostraba  todos los días en el campo de golf y yo tengo la suerte de que tengo dos pasiones en la vida el golf y la fotografía siempre ha sido  mi tema favorito. Todos los días que fotografiaba a Seve en el campo que me daba una gran imagen - sólo tres jugadores en mis 30 años de fotografía de golf tienen las mismas cualidades - Seve, Greg Norman y Tiger Woods. Me acuerdo muy bien también de la visita a  Pedreña y de las fotos que le hice en la arena de la playa. Era una persona mágica que se ha perdido. Fui al funeral y caminé de la Casa club del Golf de Pedreña a la Iglesia por de las calles donde Seve vivió y jugó. Fue para mi la mejor manera de decir adiós a mi héroe y amigo.”

Por último David me quiso dar algunos consejos para tomar buenas imágenes deportivas y las quiero compartir con vosotros :

1. Siempre centrarse en los ojos del sujeto
2. Llenar al máximo el marco, a pesar que hoy en día, con cámaras digitales no es tan importante como con la película, pero siempre quiero conseguir la mejor calidad así que cuanto más se llena el marco mejor.
3. Estar concentrado en todo momento, nunca se sabe qué va a pasar.
4. Yo recomendaría el fútbol como el deporte para aprender los mejores fotógrafos deportivos siempre empiezan en el fútbol.
5. Amar el deporte que vas a fotografiar, a mí me encanta el golf y eso es vital.


Comentarios