WORLD PRESS PHOTO 2011 (DEPORTES)



Hace días que venía pensando si merecía la pena publicar este artículo o no. Pero empujado por los comentarios de un famosísimo foto Blogger, cuyo nombre no desvelaré, he dejado de dudar y  me ha parecido adecuado escribir mi opinión, siempre dudosa y poco fiable pero nunca descartable. Todo viene a cuento con los famosos World Press Photo 2011. Yo me ceñiré, como es lógico, a comentar las fotos ganadoras en la sección de deportes. Los premios se dividen en dos categorias, las tres mejores imágenes 'singles'  y las tres mejores historias ' Stories' compuestas por 12 fotos cada una. Empezaré con la segunda categoria: las historias. La primera de Adam Pretty fotógrafo australiano de Getty Images
 http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2050&Itemid=292&bandwidth=high , un fantástico trabajo. Una selección de sus mejores capturas en diferentes deportes. Hay imágenes buenísimas, a mi entender, fruto de un dominio excelente de la técnica (la del salto del trampolín), otras que destacan por su buena composición ( las jugadoras en el plano cenital) o simplemente por haber escogido un lugar donde la iluminación es perfecta ( gimnasta ) y por último imágenes perfectas debido a la colocación (hockey hierba). La segunda historia es de Tomasz Gudzowaty un polonés que explica en 12 fotos un reportaje titulado Mexico's Car Frenzy, Carreras frenéticas de coches en México, trabajado totalmente en blanco y negro, las imágenes hablan por si solas de lo que allí sucede de lo que el fotógrafo quiere explicar con sus fotos, no hace falta escribir nada, las imágenes bastan, sin duda uno de los objetivos de un gran reportaje. 
El último portafolio, clasificado en tercer lugar, es el de Chris Keulen que relata con sus imágenes, también en blanco y negro,  el Tour de Eritrea, una prueba ciclista que se disputa en África y que Chris capta perfectamente el lado más humano de una prueba deportiva. 


La otra categoría son los 'singles' tres imágenes premiadas que comentaré en conjunto. Estéticamente ninguna de las tres me desagrada y creo además que las tres son tres buenísimas imágenes pero para mí destaca especialmente la tercera
de Steve Christo que nos muestra una fantástica vista aérea de una prueba de natación en aguas abiertas. Me gusta su composición, la luz y sobretodo la idea de tomar la foto de la salida desde el aire. La imagen tiene algo de lo que tenian las imágenes de las tres galerias mostradas anteriormente. Hablan por si solas no necesitan más y para realizarlas se necesita algo más que suerte. Hay una idea una composición, una buena lectura de la luz y una buena edición. De todo lo dicho he dejado para el final el comentario de la foto ganadora y la segunda clasificada. Para mi no reúnen las características que, a mi juicio, deben tener las fotos galardonadas con un premio. La foto de Mike Hutchings y la de Gustavo Cuevas, a pesar de ser dos imágenes de gran plasticidad y sin dejar de ser dos fotos muy buenas, que yo no dudaría en publicar, es fruto únicamente de  la suerte, la colocación, la edición o la técnica no tienen ningún secreto y hay cientos de fotos, en cientos de campos de fútbol, en ciento de publicaciones muy similares a esta, en el caso de la futbolera. De la foto del torero no puedo decir lo mismo, es un momento único y difícil de captar pero al igual que la del fútbol, no tiene nada más.

Comentarios

Bufaforat ha dicho que…
Doncs a mi també m'agraden molt mes les dues histories que les fotos guanyadores.